LA MUSICA

LA MÚSICA
DEFINICION
La música es el arte de organizar sensible y lógicamente una combinación coherente de sonidos y silencios utilizando los principios fundamentales de la melodía, la armonía y el ritmo, mediante la intervención de complejos procesos psicoanímicos.
El término música tiene su origen del latín “musica” que a su vez deriva del término griego “mousike” y que hacía referencia a la educación del espíritu la cual era colocada bajo la advocación de las musas de las artes.



HISTORIA
1.LA PREHISTORIA

El origen de la música es tan antiguo como la existencia del ser humano.Surgió a partir de la imitación de los sonidos de la naturaleza y de las actividades cotidianas.

Se le atribuye a la música un  poder mágico y espiritual unido a  las danzas y rituales.
Los instrumentos musicales eran  de percusión y viento hechos con  huesos, piedras, maderas...


     LA MÚSICA EN LA ANTIGÜEDAD
*  MESOPOTAMIA: Los músicos llegaron a ser tan importantes que se les  perdonaba la vida tras ser capturados en una batalla.  Eran después de los reyes y sacerdotes las personas más  influyentes de la sociedad.


* EGIPTO: Ya utilizaban la escala musical. Los instrumentos eran de viento y cuerda. La música se escuchaba en las actividades sociales, en el trabajo y en las ceremonias.

GRECIA: La palabra música es de origen griego, al igual que otros términos: pentagrama, coro, orquesta... La música estaba presente en todos los aspectos de la sociedad. Utilizaban instrumentos de cuerda y viento, como la lira y el aulos.

* ROMA: La música acompañaba todo acto social, religioso y militar. Su cultura viajaba por todo el mundo, lo que le permitio escoger lo mejor de cada pueblo, basándose sobre todo en la música de Grecia.
       LA MÚSICA EN LA EDAD MEDIA (d.c 476-1500)
    
En la Edad Media tenemos, como principal corriente musical, el canto Gregoriano. El canto Gregoriano estaba cantado siempre por hombres, en latín. Era un canto que se realizaba a capella, es decir, sin el acompañamiento de ningún tipo de instrumento, sólo con la voz de los intérpretes.
 Se llama Canto Gregoriano porque fue el papa Gregorio I Magno quien mandó escribir las canciones que se cantaban en todas las celebraciones religiosas, llamándose Canto Gregoriano en su honor. La leyenda cuenta que una paloma le decía al mismo Papa qué debía escribir en sus papeles a la hora de pasar a escrito toda esa música, pero claro, eso es solo la leyenda.
Fuera de la música eclesiástica encontramos la música de los juglares, trovadores y troveros, que iban de pueblo en pueblo con su música, sus juegos, sus historias y cuentos y demás entretenimientos para todo el mundo. Uno de los más famosos trovadores fue el mismísimo rey de Inglaterra: Ricardo Corazón de León.
Algunos de los instrumentos más importantes que se desarrollaron durante esta época eran el Laúd, la Viola da Gamba o la Flauta travesera. 

Ø  Laúd
Ø  Viola da gamba

Ø  Flauta travesera.
 EL CANTO GREGORIANO: En la Edad Media la música estuvo muy vinculada a la religión. Los monasterios fueron los centros del saber y la cultura. El canto gregoriano era una forma de oración de los monjes entonada, cantaban al unísono por eso se llamo monodía.

JUGLARES Y TROVADORES: Fuera de los monasterios se desarrollaba otro tipo de música más cecana al pueblo: eran los cantos y las danzas que ofrecían los juglares y los trovadores para entretener a los villanos y a los nobles. Los juglares desarrollaban sus actividades en las calles, plazas y pueblos y los trovadores en los palacios y las cortes

     EL INICIO DE LA POLIFONÍA
Poco a poco la música fue evolucionando y se fueron añadiendo más voces para formar una melodía, lo que dio lugar a la POLIFONÍA: canto alternado entre distintos grupos de voces. La música se enriqueció con esta nueva forma y fue usada tanto en la música religiosa como popular.


       EL RENACIMIENTO (1500 – 1600) 
     En esta época se volvió a dar un protagonismo al arte y a la       belleza. La música evolucionó y llegó a los palacios de los         reyes y a las cortes. Había música vocal, instrumental y danzas      cortesanas. Los temas musicales ya no son religiosos, ahora son    temas profanos donde los caballeros idealizan a las mujeres         amadas.



     EL BARROCO  (S.XVII)
El Barroco fue un arte que buscaba la perfección. Fue la edad de oro de la música, había música en todos los acontecimientos sociales. La música era adornada y creativa. ya fuera vocal o instrumental, religiosa o profana, nunca perdía su carácter solemne y ceremonioso.
En el Barroco nacieron el clave, el órgano de tubos, los mejores violines Stradivarius y la ópera. Los músicos compusieron obras como el preludio, la fuga, la toccata y el concierto.

El Barroco es también la época en la que nacen las orquestas, aunque no eran orquestas como las que tenemos hoy en día. En el Barroco, las orquestas eran un conjunto de instrumentos variables, que dependía en la mayoría de los casos de los músicos disponibles en ese momento. Normalmente los intérpretes, que eran también compositores muchas veces, daban rienda suelta a su imaginación y tendían a la improvisación y las combinaciones. Con el tiempo, el núcleo central e importante de la orquesta lo terminan formando los instrumentos de la familia del violín (violín, viola, violonchelo y contrabajo). También comenzaron a utilizarse instrumentos de viento como el corno (antepasado de la trompa) y la flauta travesera. Podemos observar que la orquesta del barroco era más pequeña que las orquestas actuales.

*   JOHANN SEBASTIAN BACH
Fue un músico alemán. Trabajó de cantor y organista de iglesias donde desarrolló sus geniales obras para órgano. Trabajó como músico de la corte, donde compuso obras para orquesta: Conciertos de Brandeburgo, suites orquestales... Terminó siendo maestro de capilla, donde creó música sacra: La Pasión según San Mateo.


       EL CLASICISMO (1750 – 1800) S.XVIII

   El Clasicismo es el periodo que se enmarca entre el Barroco y       el Romanticismo. Desde el año 1750 con la muerte de Bach y el       año 1827, con la muerte de Beethoven. El Clasicismo es la época     de la Ilustración, un movimiento intelectual promovido por la       burguesía y la pequeña nobleza. Su principal obra fue La            Enciclopedia, que sirvió para divulgar la cultura. Esta burguesía    será el nuevo público que aprecie sus obras.

La música deja de verse encerrada en iglesias y palacios y se puede disfrutar en las casas de los burgueses o en espectáculos públicos.
La música del Clasicismo es la música del equilibro, busca el orden y la claridad, que demuestra en sus melodías y armonías simples y sencillas, muy fáciles de comprender para el público. Es música refinada y elegante.
El instrumento más importante del período del Clasicismo es el Piano. La evolución del Clave (que ya hemos estudiado en la música en el Barroco) es el llamado "pianoforte". El clavecín no podía hacer sonidos más fuertes o más suaves, siempre emitía los sonidos con la misma intensidad. Su evolución podía, en cambio, variar esta intensidad según si se tocaban las teclas con mayor o menor fuerza. Los términos musicales para suave y fuerte son piano y forte, por eso este nuevo instrumento se llamó así, pianoforte, aunque con el paso del tiempo el nombre se acortó hasta ser conocido simplemente como piano, tal y como lo conocemos actualmente.
El piano permitía trabajar perfectamente las características de equilibrio orden y sencillez del clasicismo, trabajando a la vez melodías y armonías que encajaban dentro de lo que tenían que ser en el período clásico sin problemas.
La música es clara, simple, organizada y simétrica. Los músicos pasan de ser empleados de la corte a ser profesionales libres y trabajan por encargo. Se desarrolló mucho la ópera en este periodo. La orquesta tuvo un gran esplendor. Se inventaron instrumentos como el piano y el clarinete. La sonata fue la composición musical por excelencia.
Los tres grandes músicos del Clasicismo son Hydn, Mozart y Beethoven, que trabajaron en Viena, la ciudad más importante en contexto musical.

*      WOLFGANG AMADEUS MOZART
Fue un niño prodigio, a los 5 años componía grandes obras para piano. Consiguió acercar la elegancia de su arte tanto a la nobleza como al pueblo llano. Compuso sobre todo óperas, sinfonías y sonatas. Su ópera más conocida es La flauta mágica y entre sus sonatas destaca el fragmento de La Marcha Turca.

*      LUDWIG VAN BEETHOVEN
Es uno de los compositores más grandes de todos los tiempos. Sintió un gran amor por la música, su genialidad musical floreció con la madurez de su vida. Poco a poco se fue quedando sordo llegando a escribir inclusos sus composiciones más conocidas. Escribió sobre todo sinfonías, la más conocida es la sinfonía nº9, que hoy en día es el himno de la Unión europea.

*      JOSEPH HAYDN
Compuso más de cien sinfonías. Es el padre del cuarteto de cuerda clásico. Por su buen carácter le llamaban papa Hayden. Escribió numerosas obras para piano y orquesta.

 El Romanticismo(1800-1900)
Después del Clasicismo encontramos el período del Romanticismo. Este período transcurrió entre el año 1820 aproximadamente y la primera década del siglo XX. En el Romanticismo toma importancia la expresión por medio del sonido. En el Clasicismo la música era clara, mientras que ahora encontramos música oscura para representar los sentimientos personales. La originalidad se convierte en uno de los principales criterios en el Romanticismo.

El Romanticismo es un periodo de libertad en cuanto a la forma musical, predomina la fantasía y por eso la expresión libre de los sentimientos. Las frases son irregulares, en contra de la perfección y simplicidad clásicas. Las obras se irán tocando cada vez a mayor velocidad, con ritmos fáciles pero irregulares.
La orquesta crece enormemente, sobre todo en cuanto a los instrumentos de viento. Además, los músicos no son solo músicos, sino auténticos virtuosos, que improvisan y tocan cada vez obras más complejas.
El instrumento más importante del romanticismo es el piano, ya que es un instrumento capaz de expresar las cualidades que los románticos buscaban: brillantez e intimidad. Es tal la importancia que tiene el piano, que algunos músicos se dedicarán únicamente a él, como es el caso de Chopin.
Compositor
Federico Chopin fue un compositor de Polonia, considerado como uno de los grandes iconos del Romanticismo. Sus obras tienen un carácter libre, no siguen los esquemas clásicos. Generalmente compone pequeñas obras para piano, como los nocturnos (obras de carácter íntimo y sentimental). Sus obras tienen cualidades románticas como lo sentimental, lo íntimo, lo guerrero… Fue el creador de una nueva corriente de estudios de técnica para piano.

      Siglo XXI
La música en el siglo XXI es de lo más variada. A los estilos que nacieron en el siglo XX, se le añaden otro muchos, innovadores y originales.
Así, el rock, el punk, el pop, el grunge o el jazz conviven con tendencias más recientes. Todos tienen éxito, aunque unos lo tengan más que otros. Hay música para todos los gustos y lo mejor es que la moda es que no hay moda. En el siglo XXI uno puede pasear con una camiseta de Nirvana o Metálica, algo totalmente actual, mientras otros disfrutarán de la música más discotequera del momento.
La música de hoy en día está, a menudo, relacionada con las ciencias y con las nuevas tecnologías. Las creaciones, técnicas y medios más recientes no son más que un reflejo de la música actual y presagian lo que serán las melodías en el futuro. En pleno siglo XXI, destaca la música electroacústica, el desarrollo de programas informáticos de composición, así como las innovadoras formas de escuchar música gracias a los nuevos medios en audio. También señalaremos el personaje floreciente del compositor que emerge por Internet.

   CONCLUSIÓN
La música es un arte que ayuda al desarrollo intelectual, mejora la actividad neuronal, las destrezas motoras y la sociabilidad de una persona para con la sociedad.

SUPERA LOS DÍAS DIFICILES

CÓMO PASAR LOS DÍAS DIFÍCILES


No todos los días son iguales, hay días en que nos levantamos con mucho ánimo, otras veces simplemente no queremos ni levantarnos y nos da pereza empezar un nuevo día… Tenemos demasiados problemas, nos sentimos cansados, tan agobiados de nuestra realidad que preferimos huir y hacer como que no pasa nada, y que todo está bien en nuestras vidas.

No todos los días son iguales.
Aceptar que no todos los tiempos son iguales será lo que nos dará fuerzas para comenzar un nuevo día.

 
Aun cuando nuestro mundo se vea roto o destrozado, siempre debemos mantener la fe en que Dios nunca nos dará más carga de la que podamos soportar. Si pedimos con fe y amor para que nuestros problemas se solucionen, Dios nos oirá, y siempre habrá una solución que nos muestre. Por muy difícil que sea tu situación, en Dios podrás encontrar solución. Podrás comprobar que cuando Dios te cierra una puerta siempre te abre una ventana.
 No han pasado por ninguna prueba que no sea humanamente soportable. Y pueden  confiar en Dios, que no les dejará sufrir pruebas más duras de lo que pueden soportar. Por el contrario, cuando llegue la prueba, Dios les dará también la manera de salir de ella, para que puedan soportarla. 1 Corintios 10:13 La Biblia
Aun con todo aquello que nos duele en la vida, como la pérdida de un ser amado que ha partido para nunca volver, o cuando te destrozan el corazón y la vida parece que te la hacen de a cuadritos, aún en esas situaciones tan difíciles debes tener fe y esperanza que un día será mejor que el que estás viviendo.
El tiempo es el mejor remedio para nuestras enfermedades, tanto del corazón como las del cuerpo. Recuerda que cuando más pesada es la carga, mayor será tu recompensa en la vida.
Suavicemos nuestras asperezas con aquellos que estamos enfadados, perdonemos a aquellos que tanto daño nos causan, y no esperemos nada de nadie, así nunca te llevarás sorpresas por creer que todas las personas son como tú.
 ¿Un mal día? Ánimo, no todos los días son iguales. Si lo logras entender, comprenderás que mañana puede ser mejor y puede que lo sea.
Sigue tu vida en forma correcta, sé una buena persona con tus semejantes. Aun en la desesperación y la tristeza más grande que pueda haber en tu vida, consuela saber que Dios, siendo nuestro mejor amigo, jamás nos falla. Puede tardar pero siempre estará con nosotros.

Y como dice una gran película cinematográfica, “Lo que el viento se llevó”, llénate de seguridad y firmeza, deja de lado el dolor, la desesperación, el cansancio, y todo aquello que no te deja avanzar, y di con fe y determinación:

“Mañana, mañana será otro día”.

TU DECIDES

Tú eliges estar triste o vivir con alegría

A veces la vida es dura, pero si la sentimos cruel quizás debiéramos mirar nuestro interior. Tenemos sobrada capacidad para ser fuertes, reponernos y decidir ser felices a pesar de todo.
Yo decido ser feliz,
tú también puedes hacerlo.
Piensa que lo único que NADIE te puede quitar es la libertad de tus pensamientos y sentimientos. Te pueden controlar todo, menos tu manera de pensar o de ver las cosas.
  • Eso es algo que sólo te pertenece a ti.
  • En ti está el poder elegir como quieres estar.
Es necesario enfrentarse a los miedos, con una realidad que muchas veces no tiene nada de bonito, pero al hacerlo eso nos ayuda a definir cuál será la respuesta que demos antes la situación.
Sólo tú sabes cuál será la respuesta a todos tus miedos. Pero hay algo que está a tu favor: que TODO depende de ti, tú sabes cómo resolver la situación, sólo tú.
En la vida se pasa por muchas situaciones de dolor, de buenas y malas experiencias, ausencias de los que amamos y que hoy ya no están a nuestro lado. Muchas son las lágrimas que se derramaron o que aún brotan. Humillaciones y sufrimientos habremos pasado por la vida, pero a pesar de todo lo negro que sea vea el panorama, la DECISIÓN es tuya, puedes cambiar tu entorno y pintarlo con los colores que desees.
Tú decides,
la elección es tuya.
Si sólo ves un mundo frío y gris, es porque tú quieres que sea así.
Cambiar depende de ti, nadie puede vivir la vida por ti -tenemos libertad de pensamiento, libertad para hacer o dejar lo que nos viene mal.
Tu felicidad depende de ti mismo
Es nuestro tiempo, es nuestro mundo, no vivas una vida que no quieres, DECIDE. No caigas en los errores de aquellas personas que nunca nada cambian, puede que algunas cosas en la vida nunca cambien, pero tú puedes hacerlo, PUEDES SI QUIERES.
Si por alguna razón estás viviendo alguna pena, tristeza o frustración, ¡tú puedes decidir cómo reaccionar ante eso que te ocurre!
Si quieres, hoy mismo puedes sentir celos, ira, hostilidad, miedo, culpa, preocupación, vergüenza o resentimiento. Todo esto lo puedes sentir si así lo decides. O TAMBIÉN puedes sentir tranquilidad, esperanza, fe, amor, alegría y otros tantos sentimientos que te den estabilidad cuando decidas pensar en forma optimista y positiva.

Date cuenta de que lo que te sucede 
no es lo que te afecta: 
es el cómo reaccionas ante esas situaciones.
Durante los próximos días ten esto en tu mente, y repite ante el espejo que sólo DEPENDE de ti decidir cómo sentirte, porque cuando tienes la capacidad de ELEGIR, también puedes enfrentar tus problemas. Dentro de ti están las soluciones.
DECIDE ser feliz, te lo mereces, no dejes que nadie te robe tus sueños y felicidad. Sólo tú puedes escoger como será tu vida. Te pueden ayudar, pero TÚ DIRIGE TU PROPIA VIDA.
La felicidad está dentro de ti.
Tienes capacidad de ELEGIR.

Alguien como tú es capaz de esto
y mucho más...
SÉ FELIZ.


CADA DÍA QUE VIVES ES ESPECIAL


No guardes nada para una ocasión especial: cada día que vives es una ocasión especial.

Un amigo abrió el cajón de la cómoda de su esposa y sacó un pequeño paquete envuelto en papel de seda que decía: 
“Esto no es un simple paquete, es preciosa lencería”
.
Tiró el papel que lo envolvía y observó la exquisita seda y el encaje. Ella lo había comprado hace 9 años en un viaje especial que realizaron juntos. Nunca llegó a usar la lencería.
Lo estaba guardando para una “ocasión especial”.
“Bueno” –pensó– “entonces, creo que esta es la ocasión”. Se acercó a la cama y colocó la prenda junto con las demás ropas que iba a llevar a la funeraria. Su esposa acababa de morir. Y volviéndose hacia mí, me dijo: “No guardes nada para una ocasión especial: cada día que vives es una ocasión especial”.

Y hoy en día sigo pensando en esas palabras:
han cambiado mi vida.
  • Ahora leo más y limpio menos.
  • Ahora me siento en la terraza y admiro la vista sin fijarme en las malas hierbas del jardín.
  • Paso más tiempo con mi familia y amigos y menos tiempo en el trabajo. 
  • Quiero experiencias para disfrutar, no para sobrevivir. 
  • Ya no guardo nada. Uso mis copas de cristal todos los días.
  • Me pongo mi abrigo nuevo para ir al supermercado, si así lo decido y me da la gana.
  • Ya no guardo mi mejor perfume para las fiestas especiales, lo uso cada vez que me apetece hacerlo.
Las frases “algún día…” y “uno de estos días”,
están desapareciendo de mi vocabulario.
Si vale la pena verlo,

escucharlo o hacerlo,
quiero verlo, escucharlo o hacerlo ahora.

Cada día que vives es una ocasión especial

No estoy seguro de lo que habría hecho la esposa de mi amigo si hubiera sabido que no estaría aquí para el mañana que todos tomamos tan a la ligera. Creo que hubiera llamado a sus familiares y amigos cercanos. Quien sabe, a lo mejor, hubiera llamado a algunos antiguos amigos para disculparse y hacer las paces por posibles enojos del pasado. Me gusta pensar que hubiera ido a comer comida china, su favorita.
Son esas cosas dejadas sin hacer, las que me harían enojar si supiera que mis horas están limitadas. Enojado porque dejé de ver a buenos amigos con quienes me iba a poner en contacto “algún día”… Enojado porque no escribí ciertas cartas que pensaba escribir “uno de estos días”. Enojado y triste porque no les dije a mis hermanos y a mis hijos con suficiente frecuencia, cuánto los amo.
Ahora trato de no retardar, detener o guardar nada que pudiera aportar risa y alegría a nuestras vidas.
Y cada mañana me digo a mí mismo que este día es especial, cada hora, cada minuto… es especial, único e irrepetible.
 Ahora mismo es un buen momento para compartirlo con tus amigos y familiares. El momento es ahora, no mañana. Ahora es mejor que "uno de estos días" para compartir la alegría y motivación de disfrutar de la vida, que ese "uno de estos días" está muy lejano o puede no llegar nunca...

COMPARTE LO QUE TIENES CON LOS QUE NO TIENEN

UN CAFÉ Y UNA SONRISA

Una breve historia que nos permite comprender que la felicidad no es una estación de llegada, sino un modo de viajar...
Soy madre de tres hijos de 14, 12 y 3 años, y recientemente terminé mi carrera universitaria.
La última clase que tomé fue Sociología. La maestra estaba muy inspirada con las cualidades que yo deseaba ver, con las cuales cada ser humano había sido agraciado.
Su último proyecto fue titulado "SONRÍE". Pidió a la clase que saliera y le sonriera a tres personas y documentaran sus reacciones.
Yo soy una persona muy amistosa y siempre sonrío a todos y digo "hola", así es que pensé que esto sería "pan comido", literalmente.
Tan pronto nos fue asignado el proyecto, mi esposo, mi hijo pequeño y yo fuimos a McDonald"s una fría mañana de Marzo, era la manera de compartir un tiempo de juego con nuestro hijo.
Estábamos formados esperando ser atendidos, cuando de repente todos se hicieron para atrás, incluso mi esposo. Yo no me moví ni una pulgada y un abrumador sentimiento de pánico me envolvió cuando di vuelta para ver qué pasaba.
Cuando giré percibí un horrible olor a "cuerpo sucio" y junto a mí, vi que estaban parados dos hombres pobres; cuando miré al pequeño hombre que estaba cerca de mí, él sonreía, sus hermosos ojos azul cielo estaban llenos de la luz de Dios buscando aceptación.
Dijo "Buen día", mientras contaba las pocas monedas que traía. El segundo hombre manoteaba junto a su amigo -creo que era retrasado mental- y el hombre de ojos azules era su salvación.
Contuve las lágrimas. La joven despachadora le pregunto qué quería y él dijo: "Café; es todo, señorita" porque era para lo único que tenían, ya que si querían sentarse en el restaurante para calentarse un poco, tenían que consumir algo.
Entonces, realmente lo sentí, el impulso fue muy grande, casi alcanzo al pequeño hombre para abrazarlo, fue entonces que sentí todas las miradas en mí, juzgando mi acción.
Sonreí y le pedí a la joven despachadora que me diera dos desayunos más en bandeja separada y caminé hacia la mesa donde estaban los dos hombres sentados, puse la bandeja en su mesa y mi mano sobre la mano fría del pequeño hombre; él me miró con lágrimas en los ojos y dijo "¡Gracias!".
Me incliné dando palmaditas en su mano y le dije "No lo hice por ustedes, DIOS está aquí actuando a través de mí para darles esperanza".
Comencé a llorar mientras caminaba para reunirme con mi esposo e hijo. Cuando me senté, mi marido sonrió y dijo "Es por eso que DIOS te dio para mí, cariño, para darme esperanza".
Nos tomamos de las manos por un momento y en ese instante supimos la Gracia con la que fuimos bendecidos para ser capaces de dar.
Regresé a la universidad durante la última clase nocturna, con esta historia en mano. Entregué mi proyecto y la instructora lo leyó, entonces me miró y preguntó "¿Puedo compartir esto?"... yo asentí lentamente mientras ella pedía la atención de la clase.
Comenzó a leer y me di cuenta que nosotros, como seres humanos y siendo parte de Dios, compartimos esta necesidad para sanar a la gente y ser sanados. A mi manera, se lo hice sentir a la gente en McDonald"s, a mi esposo, hijo, a la maestra y a cada alma en el salón de clases, esa última noche como estudiante.
Me gradué con una de las lecciones mas grandes que jamás hubiera aprendido: ACEPTACIÓN INCONDICIONAL.


COMO HACER QUE LOS PROBLEMAS NO AFECTEN A NUESTRAS FAMILIAS

EL ÁRBOL DE LOS PROBLEMAS

La historia de un carpintero que tuvo un día lleno de problemas, pero que al final de la jornada pudo darle una invaluable lección a un granjero, con su ARBOL DE LOS PROBLEMAS...
Un hombre después de pensarlo se decidió a reparar una vieja casa que tenía en una granja. Entonces, contrató a un carpintero que se encargaría de todos los detalles logísticos de restauración.
Un día decidió ir a la granja, para verificar como iban todos los trabajos. Llegó temprano y se dispuso a colaborar en los quehaceres que realizaba el carpintero. Ese día parecía no ser el mejor para el carpintero. Su cortadora eléctrica se había dañado, haciéndole perder dos horas de trabajo. Después de repararla, un corte de electricidad en el pueblo le hizo perder dos horas más de trabajo. Tratando de recuperar el tiempo, partió dos cierras de su cortadora. Ya finalizando la jornada, el pegamento que disponía no le alcanzaba para mezclar su fórmula secreta de acabado.
Después de un día tan irregular, ya disponiéndose para ir a su casa, el camión se le negaba a arrancar. Por supuesto, el dueño de la granja se ofreció a llevarlo. Mientras recorrían los hermosos paisajes de la granja, él iba en silencio meditando. Parecía un poco molesto por los desaires que el día le había jugado.
Después de treinta minutos de recorrido llegaron a la casa del carpintero, y de sorpresa lo invitó para que conociera a su familia. Mientras se dirigían a la puerta, el carpintero se detuvo brevemente frente a un pequeño árbol, de color verde intenso y por demás hermoso. Tocó varias ramas con sus manos, mientras admiraba sus preciosas hojas.
Cuando abrió la puerta, ocurrió una sorprendente transformación. Su bronceada cara estaba plena de sonrisas y alegría. Sus hijos se lanzaron sobre él, dando vueltas en la sala. Le dio un beso a su esposa y lo presentó. Le invitó un refresco y una suculenta empanada. Ya despidiéndose, lo acompañó hasta el auto.
Cuando pasaron nuevamente cerca del árbol, la curiosidad fue grande y le preguntó acerca de lo que había visto hacer un rato antes. Le recordó su conducta con el árbol.
¡Ohh!, ese es mi árbol de los problemas, contestó.
Y luego procedió a explicar y dijo: sé que no puedo evitar tener dificultades en mi trabajo, percances y alteraciones en mi estado de ánimo. Pero una cosa si es segura: Esos problemas no pertenecen ni a mi esposa y mucho menos a mis hijos. Así que simplemente los cuelgo en el “árbol de los problemas” cada noche cuando llego a casa. Luego en la mañana los recojo nuevamente, porque tengo que solucionarlos. Lo divertido es, dijo sonriendo el carpintero, que cuando salgo en la mañana a recogerlos, no hay tantos como los que recuerdo haber colgado la noche anterior.
El dueño de la granja se subió a su auto, meditando sobre la estrategia del carpintero para ser más feliz y evitar contaminar el hogar con los problemas laborales. Entonces se dijo, valió la pena el paseo de hoy.
Llegó a la granja y se dispuso a seleccionar su árbol de los problemas. Y desde entones cada vez que llegaba a su hogar ya saben lo primero que hacía.

“Tenemos que saber que el mundo sólo se puede captar mediante la acción y no la contemplación. El impulso más poderoso, en el ascenso del hombre, es el placer que le produce su propia habilidad. Gocemos haciendo lo que hacemos bien, y habiéndolo hecho bien, gocémonos haciéndolo mejor y lo que no sabemos aprendámoslo y gocemos aprendiendo y luego seremos mejores porque habremos aprendido con gozo”.

HONRA A TUS PADRES

EL COFRE DE VIDRIO

La ambición de tres hijos, los llevó a preocuparse por su anciano padre... Para que al final, aprendan una valiosa lección...
Érase una vez un anciano que había perdido a su esposa y vivía solo. Había trabajado duramente como sastre toda su vida, pero los infortunios lo habían dejado en bancarrota, y ahora era tan viejo que ya no podía trabajar.
Las manos le temblaban tanto, que no podía enhebrar una aguja, y la visión se le había enturbiado demasiado para hacer una costura recta.
Tenía tres hijos varones, pero los tres habían crecido y se habían casado, y estaban tan ocupados con su propia vida que sólo tenían tiempo para cenar con su padre una vez por semana.
El anciano estaba cada vez más débil, y los hijos lo visitaban cada vez menos:
- No quieren estar conmigo ahora; se decía... 
- Tienen miedo de que yo me convierta en una carga.
Se pasó una noche en vela pensando qué sería de él y al fin trazó un plan.
A la mañana siguiente, fue a ver a su amigo el carpintero y le pidió que le fabricara un cofre grande. Luego fue a ver a su amigo el cerrajero y le pidió que le diera un cerrojo viejo. Por último, fue a ver a su amigo el vidriero y le pidió todos los fragmentos de vidrio roto que tuviera.
El anciano llevó el cofre a su casa, lo llenó hasta el tope de vidrios rotos, le echó llave y lo puso bajo la mesa de la cocina.
Cuando sus hijos fueron a cenar, lo tocaron con los pies, y mirando bajo la mesa preguntaron:
- ¿Qué hay en ese cofre?
El anciano respondió:
- ¡OH nada! Sólo algunas cosas que he ahorrado.
Sus hijos lo empujaron y vieron que era muy pesado. Lo patearon y oyeron un tintineo. Debe estar lleno con el oro que ahorró a lo largo de los años susurraron. Deliberaron y decidieron turnarse para vivir con el viejo, y así custodiar el "tesoro".
La primera semana el hijo menor se mudó a la casa del padre, lo cuidó y le cocinó. 
A la semana siguiente, lo reemplazó el segundo hijo, y la semana siguiente acudió el hijo mayor. Así siguieron por un tiempo.
Al fin el anciano padre enfermó y falleció. Los hijos le hicieron un bonito funeral, pues creían que una fortuna los aguardaba bajo la mesa de la cocina, y podían costearse un gasto grande con el viejo.
Cuando terminó la ceremonia, buscaron en toda la casa hasta encontrar la llave, y abrieron el cofre. Por cierto, lo encontraron lleno de vidrios rotos.
- ¡Qué triquiñuela tan infame! exclamó el hijo mayor ¡Qué crueldad para con sus hijos! 
- ¿Pero, qué podía hacer? - preguntó tristemente el segundo hijo 
- Seamos francos. De no haber sido por el cofre, lo habríamos descuidado hasta el final de sus días. Estoy avergonzado de mí mismo -sollozó el hijo menor -. Obligamos a nuestro padre a rebajarse al engaño, porque no observamos el mandamiento que él nos enseñó cuando éramos pequeños.
El hijo mayor muy enojado, volcó el cofre para asegurarse de que no hubiera ningún objeto valioso oculto entre los vidrios, y los desparramó en el suelo hasta vaciar el cofre.
Los tres hermanos miraron silenciosamente dentro y leyeron una inscripción que el padre les había dejado en el fondo: "Honrarás a tu padre y a tu madre"


EL HERIDO

EL HERIDO ANDANTE
Eran las 8 de la tarde, hora de que los miembros de nuestro club de esquí regresasen a casa. Todos entramos en la furgoneta y nos dirigimos a la escuela.
En el momento en que pasábamos junto al pequeño cementerio, un ciervo saltó del bosque y se puso en medio de la trayectoria de la furgoneta. Tom dio un frenazo, pero no pudo evitar golpear la cabeza del animal. El impacto arrojó al gamo a la cuneta. El animal se debatía por ponerse en pie. Pero se había roto la espalda y todo cuanto podía hacer era mover la cabeza adelante y atrás.
¿Qué hicimos? ¿Salimos de la furgoneta y empezamos a reírnos de él por ser tan estúpido que cruzó la carretera cuando nosotros pasábamos por ahí? ¿Le arrojamos piedras para darle en la cabeza? Claro que no. Todos estábamos llorando a causa de que no podíamos aliviarle el dolor o calmar su miedo. Habríamos hecho cualquier cosa que hubiese servido de algo.
En todos los barrios, en todas las escuelas, en todas las iglesias, hay estudiantes que, como el ciervo, están heridos. Quizá su dolor no sea físico, pero saben qué es ser rechazado y no encajar. Quizá no sean tan atractivos como los demás, o les cueste mucho aprender, o no son nada populares. Sea cual sea su problema, la vida para ellos es dolorosa.
Por lo tanto, como escogidos de Dios, santos y amados, revístanse de afecto entrañable y de bondad, humildad, amabilidad y paciencia. Colosenses 3: 12, NVI.
En lugar de infligir más dolor a los que sufren, ¿por qué no buscamos maneras de darles aliento? Podrías sonreír, hablar con ellos, sentarte con ellos, invitarlos a tu casa y animar a tus amigos a que hagan lo mismo.
El ciervo no tenía esperanza, pero los niños que sufren a tu alrededor sí tienen esperanza, ¿Harás lo que puedas para hacer que sus vidas sean distintas?


UNA HISTORIA

EL TESORO DE LA AMISTAD
UNA HISTORIA DE AMISTAD

"Recibí una llamada telefónica de un buen amigo. Me alegró mucho su llamada. Lo primero que me preguntó fue: ¿Cómo estás? Y sin saber por qué, le contesté: "Muy solo"."¿Quieres que hablemos?", me dijo. Le respondí que si y me dijo: ¿Quieres que vaya a tu casa?". Y respondí que sí. Colgó el teléfono y en menos de quince minutos él ya estaba llamando a mi puerta.

Yo hablé durante horas de todo, de mi trabajo, de mi familia, de mi novia, de mis deudas, y él, atento siempre, me escuchó. Se nos hizo de día, yo estaba totalmente cansado mentalmente, me había hecho mucho bien su compañía y sobre todo que me escuchara, que me apoyara y me hiciera ver mis errores.
Me sentía muy a gusto y cuando él notó que yo ya me encontraba mejor, me dijo: "Bueno, me voy, tengo que ir a trabajar".

Yo me sorprendí y le dije:¿Por qué no me habías dicho que tenías que ir a trabajar? Mira la hora que es, no has dormido nada, te quité tu tiempo toda la noche". Él sonrió y me dijo: "No hay problema, para eso estamos los amigos".


Yo me sentía cada vez más feliz y orgulloso de tener un amigo así. Le acompañéla puerta de mi casa...y cuando él iba hacia su coche le pregunté: "Y a todo esto, ¿por qué llamaste anoche tan tarde?".

Él se volvió y me dijo en voz baja: "Es que te quería dar una noticia...". Y le pregunté:"¿Cuál es?" Y me dijo: Fui al médico ayer y me dijo que estoy muy enfermo. Tengo cáncer. Es irreversible y terminal. Me quedan tres meses de vida". Yo me quedé mudo...; él sonrió y me dijo: "Ya hablaremos de eso. Que tengas un buen día." Se dio la vuelta y se fue.
Pasó un buen rato hasta que asimilé la situación y me pregunté una y otra vez ¿por qué cuando él me preguntó cómo estaba me olvidé de él y sólo hablé de mí? ¿Cómo tuvo fuerza para sonreírme, darme ánimos, decirme todo lo que me dijo, estando él en esa situación...? Esto es increíble...
Mi amigo murió hace dos meses. Desde entonces mi vida ha cambiado.

Suelo ser menos dramático con mis problemas. Ahora aprovecho más el tiempo con la gente que quiero. Les deseo que tengan un buen día, y les digo: "El que no vive para servir...,no sirve para vivir..."

La vida es como una escalera, si miras hacia arriba siempre serás el último de la fila, pero si miras hacia abajo verás que hay mucha gente que quisiera estar en tu lugar. Detente a escuchar y ayuda a los amigos que te necesitan".

TARJETAS


TARJETAS

Llega el Día de la Madre, una fecha muy especial en las que las protagonistas son ellas, las personas más importantes en la vida de los hijos: las mamás. Para celebrarlo te proponemos unas divertidas manualidades para niños.
Con estas manualidades de tareas los niños podrán elaborar bonitas postales de felicitación personalizadas. Porque para las madres no hay regalo más especial que el que demuestra el amor de nuestros hijos.

Tarjetas caseras por el Día de la Madre
Manualidades Día de la Madre
Manualidades para las madres

Las manualidades para niños son el mejor regalo para el Día de la Madre, un detalle personalizado que hará que nunca olviden esta ocasión. Por eso aquí tienes algunas propuestas alegres de postales para las madres, sencillas para hacer con los niños.

Tarjeta de amapolas
Tarjeta con tulipán
Tarjeta de flor con foto
Tarjeta con campanillas
Tarjeta con magdalena
Tarjeta con flor
Tarjeta de pollito
Tarjeta con maceta de corazones
Tarjeta con medalla