LA MUSICA

LA MÚSICA
DEFINICION
La música es el arte de organizar sensible y lógicamente una combinación coherente de sonidos y silencios utilizando los principios fundamentales de la melodía, la armonía y el ritmo, mediante la intervención de complejos procesos psicoanímicos.
El término música tiene su origen del latín “musica” que a su vez deriva del término griego “mousike” y que hacía referencia a la educación del espíritu la cual era colocada bajo la advocación de las musas de las artes.



HISTORIA
1.LA PREHISTORIA

El origen de la música es tan antiguo como la existencia del ser humano.Surgió a partir de la imitación de los sonidos de la naturaleza y de las actividades cotidianas.

Se le atribuye a la música un  poder mágico y espiritual unido a  las danzas y rituales.
Los instrumentos musicales eran  de percusión y viento hechos con  huesos, piedras, maderas...


     LA MÚSICA EN LA ANTIGÜEDAD
*  MESOPOTAMIA: Los músicos llegaron a ser tan importantes que se les  perdonaba la vida tras ser capturados en una batalla.  Eran después de los reyes y sacerdotes las personas más  influyentes de la sociedad.


* EGIPTO: Ya utilizaban la escala musical. Los instrumentos eran de viento y cuerda. La música se escuchaba en las actividades sociales, en el trabajo y en las ceremonias.

GRECIA: La palabra música es de origen griego, al igual que otros términos: pentagrama, coro, orquesta... La música estaba presente en todos los aspectos de la sociedad. Utilizaban instrumentos de cuerda y viento, como la lira y el aulos.

* ROMA: La música acompañaba todo acto social, religioso y militar. Su cultura viajaba por todo el mundo, lo que le permitio escoger lo mejor de cada pueblo, basándose sobre todo en la música de Grecia.
       LA MÚSICA EN LA EDAD MEDIA (d.c 476-1500)
    
En la Edad Media tenemos, como principal corriente musical, el canto Gregoriano. El canto Gregoriano estaba cantado siempre por hombres, en latín. Era un canto que se realizaba a capella, es decir, sin el acompañamiento de ningún tipo de instrumento, sólo con la voz de los intérpretes.
 Se llama Canto Gregoriano porque fue el papa Gregorio I Magno quien mandó escribir las canciones que se cantaban en todas las celebraciones religiosas, llamándose Canto Gregoriano en su honor. La leyenda cuenta que una paloma le decía al mismo Papa qué debía escribir en sus papeles a la hora de pasar a escrito toda esa música, pero claro, eso es solo la leyenda.
Fuera de la música eclesiástica encontramos la música de los juglares, trovadores y troveros, que iban de pueblo en pueblo con su música, sus juegos, sus historias y cuentos y demás entretenimientos para todo el mundo. Uno de los más famosos trovadores fue el mismísimo rey de Inglaterra: Ricardo Corazón de León.
Algunos de los instrumentos más importantes que se desarrollaron durante esta época eran el Laúd, la Viola da Gamba o la Flauta travesera. 

Ø  Laúd
Ø  Viola da gamba

Ø  Flauta travesera.
 EL CANTO GREGORIANO: En la Edad Media la música estuvo muy vinculada a la religión. Los monasterios fueron los centros del saber y la cultura. El canto gregoriano era una forma de oración de los monjes entonada, cantaban al unísono por eso se llamo monodía.

JUGLARES Y TROVADORES: Fuera de los monasterios se desarrollaba otro tipo de música más cecana al pueblo: eran los cantos y las danzas que ofrecían los juglares y los trovadores para entretener a los villanos y a los nobles. Los juglares desarrollaban sus actividades en las calles, plazas y pueblos y los trovadores en los palacios y las cortes

     EL INICIO DE LA POLIFONÍA
Poco a poco la música fue evolucionando y se fueron añadiendo más voces para formar una melodía, lo que dio lugar a la POLIFONÍA: canto alternado entre distintos grupos de voces. La música se enriqueció con esta nueva forma y fue usada tanto en la música religiosa como popular.


       EL RENACIMIENTO (1500 – 1600) 
     En esta época se volvió a dar un protagonismo al arte y a la       belleza. La música evolucionó y llegó a los palacios de los         reyes y a las cortes. Había música vocal, instrumental y danzas      cortesanas. Los temas musicales ya no son religiosos, ahora son    temas profanos donde los caballeros idealizan a las mujeres         amadas.



     EL BARROCO  (S.XVII)
El Barroco fue un arte que buscaba la perfección. Fue la edad de oro de la música, había música en todos los acontecimientos sociales. La música era adornada y creativa. ya fuera vocal o instrumental, religiosa o profana, nunca perdía su carácter solemne y ceremonioso.
En el Barroco nacieron el clave, el órgano de tubos, los mejores violines Stradivarius y la ópera. Los músicos compusieron obras como el preludio, la fuga, la toccata y el concierto.

El Barroco es también la época en la que nacen las orquestas, aunque no eran orquestas como las que tenemos hoy en día. En el Barroco, las orquestas eran un conjunto de instrumentos variables, que dependía en la mayoría de los casos de los músicos disponibles en ese momento. Normalmente los intérpretes, que eran también compositores muchas veces, daban rienda suelta a su imaginación y tendían a la improvisación y las combinaciones. Con el tiempo, el núcleo central e importante de la orquesta lo terminan formando los instrumentos de la familia del violín (violín, viola, violonchelo y contrabajo). También comenzaron a utilizarse instrumentos de viento como el corno (antepasado de la trompa) y la flauta travesera. Podemos observar que la orquesta del barroco era más pequeña que las orquestas actuales.

*   JOHANN SEBASTIAN BACH
Fue un músico alemán. Trabajó de cantor y organista de iglesias donde desarrolló sus geniales obras para órgano. Trabajó como músico de la corte, donde compuso obras para orquesta: Conciertos de Brandeburgo, suites orquestales... Terminó siendo maestro de capilla, donde creó música sacra: La Pasión según San Mateo.


       EL CLASICISMO (1750 – 1800) S.XVIII

   El Clasicismo es el periodo que se enmarca entre el Barroco y       el Romanticismo. Desde el año 1750 con la muerte de Bach y el       año 1827, con la muerte de Beethoven. El Clasicismo es la época     de la Ilustración, un movimiento intelectual promovido por la       burguesía y la pequeña nobleza. Su principal obra fue La            Enciclopedia, que sirvió para divulgar la cultura. Esta burguesía    será el nuevo público que aprecie sus obras.

La música deja de verse encerrada en iglesias y palacios y se puede disfrutar en las casas de los burgueses o en espectáculos públicos.
La música del Clasicismo es la música del equilibro, busca el orden y la claridad, que demuestra en sus melodías y armonías simples y sencillas, muy fáciles de comprender para el público. Es música refinada y elegante.
El instrumento más importante del período del Clasicismo es el Piano. La evolución del Clave (que ya hemos estudiado en la música en el Barroco) es el llamado "pianoforte". El clavecín no podía hacer sonidos más fuertes o más suaves, siempre emitía los sonidos con la misma intensidad. Su evolución podía, en cambio, variar esta intensidad según si se tocaban las teclas con mayor o menor fuerza. Los términos musicales para suave y fuerte son piano y forte, por eso este nuevo instrumento se llamó así, pianoforte, aunque con el paso del tiempo el nombre se acortó hasta ser conocido simplemente como piano, tal y como lo conocemos actualmente.
El piano permitía trabajar perfectamente las características de equilibrio orden y sencillez del clasicismo, trabajando a la vez melodías y armonías que encajaban dentro de lo que tenían que ser en el período clásico sin problemas.
La música es clara, simple, organizada y simétrica. Los músicos pasan de ser empleados de la corte a ser profesionales libres y trabajan por encargo. Se desarrolló mucho la ópera en este periodo. La orquesta tuvo un gran esplendor. Se inventaron instrumentos como el piano y el clarinete. La sonata fue la composición musical por excelencia.
Los tres grandes músicos del Clasicismo son Hydn, Mozart y Beethoven, que trabajaron en Viena, la ciudad más importante en contexto musical.

*      WOLFGANG AMADEUS MOZART
Fue un niño prodigio, a los 5 años componía grandes obras para piano. Consiguió acercar la elegancia de su arte tanto a la nobleza como al pueblo llano. Compuso sobre todo óperas, sinfonías y sonatas. Su ópera más conocida es La flauta mágica y entre sus sonatas destaca el fragmento de La Marcha Turca.

*      LUDWIG VAN BEETHOVEN
Es uno de los compositores más grandes de todos los tiempos. Sintió un gran amor por la música, su genialidad musical floreció con la madurez de su vida. Poco a poco se fue quedando sordo llegando a escribir inclusos sus composiciones más conocidas. Escribió sobre todo sinfonías, la más conocida es la sinfonía nº9, que hoy en día es el himno de la Unión europea.

*      JOSEPH HAYDN
Compuso más de cien sinfonías. Es el padre del cuarteto de cuerda clásico. Por su buen carácter le llamaban papa Hayden. Escribió numerosas obras para piano y orquesta.

 El Romanticismo(1800-1900)
Después del Clasicismo encontramos el período del Romanticismo. Este período transcurrió entre el año 1820 aproximadamente y la primera década del siglo XX. En el Romanticismo toma importancia la expresión por medio del sonido. En el Clasicismo la música era clara, mientras que ahora encontramos música oscura para representar los sentimientos personales. La originalidad se convierte en uno de los principales criterios en el Romanticismo.

El Romanticismo es un periodo de libertad en cuanto a la forma musical, predomina la fantasía y por eso la expresión libre de los sentimientos. Las frases son irregulares, en contra de la perfección y simplicidad clásicas. Las obras se irán tocando cada vez a mayor velocidad, con ritmos fáciles pero irregulares.
La orquesta crece enormemente, sobre todo en cuanto a los instrumentos de viento. Además, los músicos no son solo músicos, sino auténticos virtuosos, que improvisan y tocan cada vez obras más complejas.
El instrumento más importante del romanticismo es el piano, ya que es un instrumento capaz de expresar las cualidades que los románticos buscaban: brillantez e intimidad. Es tal la importancia que tiene el piano, que algunos músicos se dedicarán únicamente a él, como es el caso de Chopin.
Compositor
Federico Chopin fue un compositor de Polonia, considerado como uno de los grandes iconos del Romanticismo. Sus obras tienen un carácter libre, no siguen los esquemas clásicos. Generalmente compone pequeñas obras para piano, como los nocturnos (obras de carácter íntimo y sentimental). Sus obras tienen cualidades románticas como lo sentimental, lo íntimo, lo guerrero… Fue el creador de una nueva corriente de estudios de técnica para piano.

      Siglo XXI
La música en el siglo XXI es de lo más variada. A los estilos que nacieron en el siglo XX, se le añaden otro muchos, innovadores y originales.
Así, el rock, el punk, el pop, el grunge o el jazz conviven con tendencias más recientes. Todos tienen éxito, aunque unos lo tengan más que otros. Hay música para todos los gustos y lo mejor es que la moda es que no hay moda. En el siglo XXI uno puede pasear con una camiseta de Nirvana o Metálica, algo totalmente actual, mientras otros disfrutarán de la música más discotequera del momento.
La música de hoy en día está, a menudo, relacionada con las ciencias y con las nuevas tecnologías. Las creaciones, técnicas y medios más recientes no son más que un reflejo de la música actual y presagian lo que serán las melodías en el futuro. En pleno siglo XXI, destaca la música electroacústica, el desarrollo de programas informáticos de composición, así como las innovadoras formas de escuchar música gracias a los nuevos medios en audio. También señalaremos el personaje floreciente del compositor que emerge por Internet.

   CONCLUSIÓN
La música es un arte que ayuda al desarrollo intelectual, mejora la actividad neuronal, las destrezas motoras y la sociabilidad de una persona para con la sociedad.

0 Response to "LA MUSICA"

Publicar un comentario

Gracias por participar en esta pagina.